Capitulo 3
Dislexia y sus Características…
La dislexia proviene
del latín “Dys” en griego significa
pobre o inadecuado, etc. Y “lexis” palabra o lenguaje. Por lo que dislexia se
define como una dificultad duradera en el aprendizaje de la lectura.
Tipos de Dislexia:
La dislexia Visual:
consiste en la dificultad para captar los signos gráficos sin que existan en el
niño algún trastorno. Tienen la dificultad para seguir y retener secuencias
visuales y para el análisis e integración visual de los rompecabezas y tareas
similares. Hacen frecuentes cambios o inversiones de letras y confunden con
facilidad las palabras o letras similares.
La Dislexia Auditiva:
es una deficiencia en la percepción de los sonidos separados de la lengua oral,
sin que existan en el disléxico dificultades de audición. Se caracterizan por
las dificultades para discriminar sonidos de letr4as y trabajos, así como para
reconocer pautas de sonidos, secuencias, palabras órdenes e historias.
Relación del lenguaje
con la Dislexia:
El lenguaje es el
reflejo de los conceptos y sus relaciones que tenemos en nuestro pensamiento;
la abstracción transforma la información percibida en un pensamiento ordenado que esa la base del
lenguaje.
Los términos más
concretos son fácilmente convertibles a imágenes por un conjunto de funciones
internas que denominamos inteligencia emocional.
Todos comenzamos
utilizando la inteligencia verbal, sin embargo, algunas personas no logran
fácilmente la abstracción o la verbalización.
Una de las consecuencias de la
dislexia es que la interpretación que leen es visual, o no entienden el
significado de mas del 50% de lo que esta escrito por que su contenido es
abstracto.
La confusión asociada a esta
incapacidad de decodificar todo el lenguaje genera en estas personas una
reacción propia y peculiar que es raíz común de una sintomatología muy variada.
Los disléxicos generalmente
tienen un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, pero tienen
dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito. El problema esta en su modo
imaginativo de afrontar inconscientemente la mayor parte de las situaciones de
la vida y también el aprendizaje de la lectura.
Causas de la Dislexia:
Según James Hinshelwood la
causa mas probable era un defecto congénito del cerebro que afecta la memoria
visual de las palabras y letras y consideraba que el problema podría ser
hereditario.
Samuel Orton sugirió que este
fenómeno provenía de una competencia de
imágenes a ambos hemisferios, debida a una dificultad para establecer la dominancia
y la consistencia perceptiva de uno de ellos.
Drew propone que se trata de un
retraso en el desarrollo de los lóbulos parietales.
Myklebust y Jonhson definen la
dislexia como un síndrome complejo de disfunciones psiconeurologicas asociadas,
como las perturbaciones en orientación, tiempo, lenguaje escrito, deletreo,
memoria, percepción visual y auditiva.
Hirsch propone que es una
disfunción o retraso a la maduración.
Critchley y Critchley afirman
que la dislexia evolutiva o de desarrollo se manifiesta a consecuencia de un
defecto en la maduración específico.
En Agosto de 2003 Juha Kere y
sus colegas de la Universidad de Helsinki en Finlandia concluyen que el gen llamado DYXC1 es la causa
importante en el trastorno del aprendizaje y la dislexia.
Importancia del Juego para
Niños con Dislexia: “jugar aprendiendo”
El juego es la actividad por
medio de la cual un niño se familiariza con sus alrededores; incluso se ha
definido como el trabajo del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario