martes, 9 de abril de 2013

Dislexia y sus Caracteristicas...


Capitulo 3             
         
 

 

 
                                       
Dislexia dislexia lesxiad dilesxia

Dislexia y sus Características…

La dislexia proviene del latín “Dys”  en griego significa pobre o inadecuado, etc. Y “lexis” palabra o lenguaje. Por lo que dislexia se define como una dificultad duradera en el aprendizaje de la lectura.

Tipos de Dislexia:

La dislexia Visual: consiste en la dificultad para captar los signos gráficos sin que existan en el niño algún trastorno. Tienen la dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el análisis e integración visual de los rompecabezas y tareas similares. Hacen frecuentes cambios o inversiones de letras y confunden con facilidad las palabras o letras similares.

La Dislexia Auditiva: es una deficiencia en la percepción de los sonidos separados de la lengua oral, sin que existan en el disléxico dificultades de audición. Se caracterizan por las dificultades para discriminar sonidos de letr4as y trabajos, así como para reconocer pautas de sonidos, secuencias, palabras órdenes e historias.

Relación del lenguaje con la Dislexia:

El lenguaje es el reflejo de los conceptos y sus relaciones que tenemos en nuestro pensamiento; la abstracción transforma la información percibida en un  pensamiento ordenado que esa la base del lenguaje.

Los términos más concretos son fácilmente convertibles a imágenes por un conjunto de funciones internas que denominamos inteligencia emocional.

Todos comenzamos utilizando la inteligencia verbal, sin embargo, algunas personas no logran fácilmente la abstracción o la verbalización.

Una de las consecuencias de la dislexia es que la interpretación que leen es visual, o no entienden el significado de mas del 50% de lo que esta escrito por que su contenido es abstracto.

La confusión asociada a esta incapacidad de decodificar todo el lenguaje genera en estas personas una reacción propia y peculiar que es raíz común de una sintomatología muy variada.

Los disléxicos generalmente tienen un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, pero tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito. El problema esta en su modo imaginativo de afrontar inconscientemente la mayor parte de las situaciones de la vida y también el aprendizaje de la lectura.

Causas de la Dislexia:

Según James Hinshelwood la causa mas probable era un defecto congénito del cerebro que afecta la memoria visual de las palabras y letras y consideraba que el problema podría ser hereditario.

Samuel Orton sugirió que este fenómeno provenía de una competencia  de imágenes a ambos hemisferios, debida a una dificultad para establecer la dominancia y la consistencia perceptiva de uno de ellos.

Drew propone que se trata de un retraso en el desarrollo de los lóbulos parietales.

Myklebust y Jonhson definen la dislexia como un síndrome complejo de disfunciones psiconeurologicas asociadas, como las perturbaciones en orientación, tiempo, lenguaje escrito, deletreo, memoria, percepción visual y auditiva.

Hirsch propone que es una disfunción o retraso a la maduración.

Critchley y Critchley afirman que la dislexia evolutiva o de desarrollo se manifiesta a consecuencia de un defecto en la maduración específico.

En Agosto de 2003 Juha Kere y sus colegas de la Universidad de Helsinki en Finlandia concluyen  que el gen llamado DYXC1 es la causa importante en el trastorno del aprendizaje y la dislexia.

Importancia del Juego para Niños con Dislexia: “jugar aprendiendo”

El juego es la actividad por medio de la cual un niño se familiariza con sus alrededores; incluso se ha definido como el trabajo del niño.
 
 
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario